martes, 18 de octubre de 2011

Sri.Amma Bhagavan sobre como sanar las relaciones en tres niveles


Sri Amma Bhagaván
Sobre cómo sanar las relaciones en tres niveles…


P.: ¿Por qué se siente tan difícil poner las relaciones bien con la propia familia? ¿Es el Karma? ¿Nos podría decir algo acerca de la familia y el Karma colectivo y qué hacer acerca de ello?
SRI BHAGAVÁN: "Este problema de la relación debe ser manejado en tres niveles.
En el primer nivel podrías utilizar las enseñanzas. Ahora, muy a menudo tenemos relaciones malas porque hemos sido erróneamente condicionados y nosotros no tenemos ciertas comprensiones. Entonces, la enseñanza te ayudaría allí.
Por ejemplo, la enseñanza dice: para tener buenas relaciones, comienza contigo mismo, no con el otro. Ve quién eres tú, acéptate como eres y ámate como eres'. Cuando esto sucediera, muy naturalmente la otra persona te vería como eres, te aceptaría como es, te amaría como eres.
Te daré un ejemplo para esto. Tiempo atrás una pareja vino a vernos y ellos tenían muy mala relación. Entonces la señora dijo, 'este hombre es un borracho y yo no puedo vivir con él'. Y el hombre dijo, 'es una coqueta (seductora) y yo no puedo vivir con ella'. Ese era su problema. Entonces les dijimos, 'miren, aquí nosotros no trabajamos en el otro, nosotros trabajamos en uno mismo'. Entonces tomamos el caso de la coqueta y dijimos, mira, 'nosotros no vamos a transformarle a él que es un borracho; te vamos a transformar a ti'. Entonces lo que tú debes hacer es ver, ver en tu propio interior por qué eres una coqueta; debes ver eso. Habiendo visto eso, aceptas eso - 'sí soy una coqueta'. Acéptalo. Una vez que lo aceptas, comenzarás a amarte a ti misma, 'sí soy una coqueta, esto es lo que soy'. Y te enamoras de ti misma. Ahora, entonces esto sucede muy naturalmente. Trabajábamos realmente con ella y ella comenzó a ver ese hombre como es, en cuanto a por qué él se comporta la manera en que se comporta. Lo aceptó como es y lo amó como es. Ella no pidió que él deba abandonar la bebida. Porque se aceptó y se enamoró de ella misma, ella le aceptó a él y lo amó. Eso le sucedió a ella.
El bebedor, por el otro lado, estaba mirando dentro de él, vio por qué bebía, que es un borracho, aceptó eso y se enamoró de él mismo. Una vez que él hizo eso, también la pudo aceptar a ella como una coqueta, y aceptarla y amarla también. Ahora, nosotros no cambiamos a la coqueta en otra cosa ni al borracho en otra cosa. Se aceptaron a sí mismos. Por lo tanto pudieron aceptarse el uno al otro. Pero algo extraño sucedió después de eso. Ella dejó de ser una coqueta y él dejó de ser un borracho. Pero nuestro objeto era sólo ayudarlos a aceptarse a sí mismos y amarse a sí mismos. Entonces la enseñanza puede ayudar de esta manera.
La otra cosa, es que en las relaciones construimos imágenes. Supón que te casas, comienzas a construir imágenes acerca de tu esposa y la esposa acerca del marido. Puede suceder entre cualesquiera dos personas. Después, las imágenes empiezan a relacionarse y tú paras de experimentar a la persona. Entonces también la relación muere.
Entonces, en muchas, muchas maneras las enseñanzas pueden ayudarte, pero eso es todavía sólo el primer nivel. A veces, no importa lo que hagas, la mente sigue atascada. Estará representando el registro una y otra y otra vez. Durante 20 años él repetirá la misma cosa sin ningún cambio. Eso también destruye la relación. Dirás, hace diez años hiciste esto, hace veinte años hiciste esto. El registro va y va y continúa. Para detenerlo debes dar una poderosa Diksha que pueda elevar la mente a otra dimensión. Allí la Diksha entra en juego y te ayuda.
Ahora, eso solo también puede no funcionar siempre, en cuyo caso debes tener que entrar en el Karma. El Karma significaría lo que sucedió en el momento de la concepción, lo que fueron los pensamientos de tu madre cuando te llevaba en la matriz. Lo que sucedió en la matriz y cómo exactamente naciste, las primeras seis horas después del parto y a veces tú quizás tengas que recorrer las vidas pasadas. Entonces en ese nivel, podemos resolver cualquier problema.
Entonces primero comienzas aplicando la enseñanza. Luego tratas con la Diksha. Si con la enseñanza es resuelto, bien. De otro modo utilizas Diksha. Si eso no trabaja entonces pasas a resolver el Karma. Para el Karma, todo que debes hacer es, debes relajarte bien, moverte al estado de ensueño, el estado entre despierto y sueño – moverse a ese estado. Recibe una bendición de la SRI MURTI y di 'Por favor AMMA BHAGAVÁN muéstrenme dónde está el problema'. Nosotros rebobinaremos la cinta y te mostraremos exactamente lo que falló y dónde. Puntualizaremos el problema, es decir, tu Karma y entonces nosotros lo reharemos. Una vez que nosotros lo rehacemos, la cosa entera se encaminará en sólo veinticuatro horas.
Entonces, así es cómo tienes que manejar el problema de las relaciones. Te tienes que mover paso a paso.
Sri Amma Bhagaván.

Consultas en facebook:
Fer, tengo una duda cuando dice "moverte al estado de ensueño, el estado entre despierto y sueño": cómo uno puede voluntariamente llegar a ese estado? Gracias!
Fernando Guallart: Lo que ocurre es que en el hinduismo se comprende la existencia o la vida como un continuo entre la vigilia consciente, el sueño y el estado de sueño profundo. Incluso cada estado de consciencia tiene su nombre correspondiente:
Yagrat, el estado de conciencia de vigilia. Primer estado de conciencia, consciencia del mundo material.
Svapna, estado de sueño. Segundo estado de conciencia.
Sushupti, estado de sueño profundo o dormido. Tercer estado de conciencia
Más Turiya, o cuarto estado de conciencia y Turiyatita, o quinto estado de conciencia (sobre los cuales no comentaré ahora).
El estado de Svapna es un estado intermedio entre la vigilia (Yagrat o Jagrat) y el sueño profundo (Sushupti). Mientras que el estado de vigilia se relaciona con el mundo físico en el que vivimos “conscientemente” (más allá de que también es una ilusión) y el de sueño profundo se considera que la conciencia humana se sumerge dentro de la conciencia Suprema, la condición de sueño (Svapna, el estado intermedio entre los dos) es una proyección mental de anteriores experiencias y deseos internos. Y este es precisamente el punto al cual necesita llegar Bhagaván para “limpiar” los condicionamientos, apegos y traumas que condicionan nuestras relaciones; lo que él llama Karma de las relaciones en el artículo.
Este estado se alcanza a través de la relajación profunda. Es una condición en la que podemos llegar a tener consciencia “objetiva” durante nuestro sueño. La técnica del Yoga Nidra te lleva fácilmente a este estado.
 Adya Sankaracharya dijo: "Cuando la mente ha trascendido Maya (el mundo material transitorio), el ego se ha convertido en estático, cuando los sentidos no están funcionando más, y cuando han sido cortadas todas las comunicaciones entre la mente y los sentidos, cuando yo y tú ya no existen por un período de tiempo, Yoga Nidra comienza".


 Publicado en Facebook Diksha Era de Unidad
por Fernando Guallart

No hay comentarios:

Publicar un comentario